Nacho Trelles

Ignacio Méndez-Trelles del Tejo 

Nací en un pueblo de Asturias y crecí en Oviedo. Cuando iba al instituto, en vez de tomar apuntes, escribía cuentos o lo que se me pasase por la cabeza, a fin de mantenerme ausente, pues las clases siempre me resultaron aburridas y desesperantemente lentas. A continuación me matriculé en la universidad, en ciencias, que era lo mío, pero no aprobé ni una asignatura y tuve que dejarlo. En realidad ya estaba pensando en ser bombero, desde el día en que leí un reportaje en el periódico local en el que se decía y veía en una gran fotografía que, entre salida y salida, el tiempo se mataba jugando a las cartas. No es que tuviese predilección por el naipe, nunca jugué, lo que a mí de verdad me interesaba era poder dedicar tiempo a mi lista de lecturas pendientes, la que nunca dejaba de crecer. Además viviría aventuras, tendría experiencias que contar, material con el que alimentar mi sueño de ser escritor.

Me nombraron funcionario en 1984, justamente el año en que dio comienzo el futuro. Apenas una década después comencé a dar clases a opositores y me hice empresario. A la par escribí y edité cuatro libros técnicos, alcanzando el éxito de vender varias ediciones. Y también dejé de editarlos porque también dejé de impartir clases, pero las solicitudes sobre estas publicaciones no han parado de llegarme. Este es el motivo de que haya abierto esta página web, liberarlos, que todo el que lo desee pueda acceder a ellos. Aquí los tenéis, «Nuevas Preguntas para Bomberos, volúmenes I y II», a vuestra libre disposición, tal como se publicaron en los años 2014 y 2015. Únicamente cambia que cada uno de los 10 cuestionarios de 40 preguntas que componen cada libro, se presenta para realizar de manera interactiva, dando paso a continuación a todos los comentarios y explicaciones en formato PDF.

«El bombero Malavida» es la novela que tenía que escribir, porque me apasiona la literatura y porque no dejaba de tener muchas cosas que contar que solamente se pueden narrar desde la ficción. Es una obra de aventuras, romántica y crítica, muy crítica, que alberga en su fondo el tema subyacente del liderazgo.

«La puesta a Dieta de la Biomáquina» es un libro de bioquímica y fisiología para gente de letras, a la vez que un libro de antropología e historia para gente de ciencias. Un ensayo muy entretenido que explica cómo hay que alimentarse para mantenerse pleno de salud y en el peso ideal, sin necesidad de contar calorías ni pasar hambre. Un libro verdaderamente esclarecedor, que explica qué alimentos debemos preferir y por qué, y cuáles son aquellos que no debemos ni probar; o sea, que pone orden en el laberinto de la comida.

Por otro lado tengo que confesar que nunca me he sentido una persona como las demás y, de hecho, no lo soy. No soy un neurotípico, sino un Asperger. Siento, aprendo y pienso de manera diferente a la mayoría de la gente, y también puedo afirmar que me fascina la belleza de las estructuras sintácticas, pues no dejan de ser las fórmulas matemáticas que articulan nuestros pensamientos, lo que permite materializar nuestras ideas e incluso dibujar las emociones mediante una sucesión de palabras. Así es que te invito a que leas mis libros, para que puedas apreciar que son diferentes.